Presentación
 
La base de datos INFOCARQUIM (INFOrmación sobre CARcinógenos QUÍMicos) es una herramienta informativa acerca de:


  • La clasificación de peligrosidad de los agentes cancerígenos y mutágenos.
  • Los usos y aplicaciones de dichos agentes.
  • Posibles alternativas a cada agente en relación a su uso concreto, cuando se conocen .
 
  • Los tumores relacionados con cada agente y su distinto grado de certeza según el conocimiento científico actual.
  • Los datos cuantitativos de producción y comercialización que puedan recabarse.
 

Actualmente la base INFOCARQUIM ofrece información sobre las sustancias cancerígenas, mutágenas y reprotóxicas de categorías 1A y 1B según la nueva clasificación europea de sustancias químicas (CLP) (anteriormente 1ª y 2ª categoría según el RD363/1995). No se incluyen la totalidad de derivados del carbón y del petróleo a pesar de estar clasificados la mayoría como cancerígenos y mutágenos. Ello es debido a la imposibilidad de ofrecer información especifica para cada una de estas sustancias individualmente.
La base de datos está concebida para su uso por distintos usuarios, tales como técnicos de prevención de riesgos laborales (higienistas industriales), médicos asistenciales (atención primaria, especialistas, médicos del trabajo,... ), médicos epidemiólogos, y cualquier otro profesional de la prevención de riesgos laborales, empresario o trabajador que desee consultar información sobre un determinado agente cancerígeno o mutágeno.

 
  Para facilitar su consulta e interpretación se ofrecen etiquetas informativas al lado de algunas de las variables y abreviaturas utilizadas.

Le agradeceremos que envíe sus comentarios o sugerencias a: cnctinfocarquim@insht.meyss.es